El vínculo terapéutico

En psicología existen varias escuelas (conductismo, psicoanálisis, humanismo, sistémica…) que trabajan de forma muy diferente pero con el mismo objetivo, el bienestar del paciente. No es ésta la única coincidencia, también comparten la importancia que le dan al llamado vínculo terapéutico. Cierto es que no todas las corrientes en psicoterapia le dan el mismo protagonismo, pero todas comparten que es fundamental para realizar un buen trabajo. Aquí os daré algunas nociones y reflexiones interesantes al respecto:

 

 

Y, ¿qué es el vínculo terapéutico?  Se refiere a la relación entre terapeuta y paciente en un contexto de psicoterapia; una relación en la que se conjugan elementos de cada uno de los participantes.

La elección de terapeuta cuando uno se decide a hacer terapia no siempre es sencilla. El criterio de selección puede ser según el sexo, la experiencia, la corriente en la que trabaja el psicólogo y otras muchas características. Cabe la posibilidad de que haya una mala conexión, aunque exista mucha motivación y colaboración por parte del paciente y el terapeuta sea un fantástico profesional.

Al comienzo de una terapia, o durante diferentes etapas de proceso terapéutico, es fundamental trabajar la alianza terapéutica. La confianza se va generando, al fin y al cabo en el arranque de la intervención donde se presentan desconocidos. Los psicólogos debemos fomentar el vínculo en las sesiones para que la terapia funcione. Con niños también, jugar (más allá del juego simbólico terapéutico) y hablar de otros aspectos no necesariamente directamente relacionados con la problemática por la que se acude a terapia.

vinculo-terapeutico-dominguez-psicologosCarl Rogers, destacado autor en la psicología humanista, señaló  tres actitudes fundamentales en la creación del vínculo terapéutico que dependen del terapeuta: la empatía, la aceptación incondicional y la autenticidad.

Como comentaba, diferentes corrientes en psicoterapia coinciden en que es importante tener un buen vínculo para que funcione la terapia.

En el Enfoque Humanista utilizan el vínculo como herramienta terapéutica, es decir, plantean la relación entre paciente y terapeuta como una oportunidad de generar nuevas formas de relacionarse, de comunicarse que se generalizarán fuera del contexto de terapia. Lo que se trabaja en las sesiones pueden ser ensayos en un entorno seguro y controlado de comportamientos deseados, temidos, imaginados…

Bowlby, autor de la teoría del apego, fundamental para entender el desarrollo emocional del ser humano,  dijo. “…el papel del terapeuta es análogo al de una madre que ofrece a su hijo una base segura desde la que podrá explorar el mundo”.

Las conclusiones de diferentes investigaciones neurobiológicas ponen de manifiesto que hay una trasformación del yo a través del vínculo. El paciente puede llegar a desmontar los modelos adoptados en los primeros vínculos y construir unos nuevos, más adaptativos y satisfactorios. Partimos de la premisa de que se trabaja para cambiar aspectos que no benefician a la persona, no aspectos sanos, y de que todos tenemos, en mayor o menor medida, aspectos sanos y dañinos.

Por estos motivos, independientemente del enfoque que el terapeuta siga, el vínculo terapéutico será una importante variable de cambio que hará que el tratamiento suponga, además de una mejoría en los síntomas, un crecimiento personal para el paciente.

Cristina de la Rosa Tineo

Psicóloga y Psicodramatista

www.dominguezpsicologosmadrid.com 

One thought on “El vínculo terapéutico

Los comentarios están cerrados.