Etapas vitales

¿Vives acorde a tu edad? No me sorprende encontrarme personas que desean vivir una vida que no está acorde a su edad. Los pequeños quieren ser mayores y los mayores pequeños. No tiene por qué ser un problema, aunque puede resultarlo cuando ese deseo hace que no te adaptes bien al entorno, generando malestar.

 

Es frecuente reconocernos impacientes con los niños para que aprendan y adquieran determinadas responsabilidades. Ya desde bebés se les apremia para que anden, hablen y dejen de usar pañales. Entiendo que el otro extremo tampoco es saludable, pero entenderme cuando me choca ver a niños cada vez más pequeños con su propio teléfono móvil. Adolescentes que son paños de lágrimas de los padres, que piden tener más autonomía de la que pueden manejar… A mí me da que pensar como madre y como profesional, ¿dejamos a los niños ser niños? En terapia muchos padres se reconocen impacientes queriendo que sus hijos aprendan rápido las lecciones, los límites y manejen a la perfección sus emociones. Nos olvidamos que todo ello lleva su tiempo, que es un proceso.

Forzar vivir un momento vital en el que no se está trae consigo malestar.

¿Y los mayores que quieren ser jóvenes? No hablo de mantener una actitud positiva y vital en la vida, hablo de no aceptar las limitaciones de la edad. Vivimos en continuo duelo, cantidad de pérdidas en nuestra salud, en nuestra capacidad de abordar determinadas tareas o volumen de actividad. En muchas ocasiones esto va acompañado de un duelo que afecta negativamente a la persona, ya que implica muchos cambios en su vida. Un ejemplo frecuente, personas mayores con coche que lo usan de forma habitual. Puede llegar un momento en que una persona no esté en plenas condiciones para conducir pero tenga resistencia a verlo y modificar sus hábitos. 

Los tiempos cambian y la forma de vida va cambiando. Nos enfrentamos a numerosos reajustes y cambios, encontrar el equilibrio y bienestar no siempre es tarea sencilla. Cada persona tiene su ritmo de crecimiento y maduración. Bien es cierto que todos pasamos por diferentes etapas vitales. La psicología estudia a fondo todo lo relacionado con la evolución de las personas a diferentes niveles. Os animo a investigar sobre el tema. Os dejo un enlace de un artículo relacionado:

https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-vida#!

No se trata de juzgar y entrar a valorar la vida de los demás. Con estas reflexiones os animo a plantearos aspectos relacionados con vuestra etapa vital.  Si te animas a explorar más a fondo el tema no dudes en consultar a un profesional que te pueda acompañar en el camino. Desde Domínguez Psicólogos podemos ayudarte.

Cristina de la Rosa Tineo

Psicóloga. Psicodramatista

www.dominguezpsicologosmadrid.com