Inteligencias Múltiples

La investigación de Howard Gardner, un psicólogo estadounidense, logró identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas, creando así la teoría de las inteligencias múltiples. En este artículo os las presento todas:

 

 En dicha teoría se enumeran las siguientes inteligencias:

  • La inteligencia lingüística-verbal. Capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
  • La inteligencia física-kinestésica. Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
  • La inteligencia lógica-matemática. Es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
  • La inteligencia espacial. Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
  • La inteligencia musical. Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
  • La inteligencia interpersonal. Es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
  • La inteligencia intrapersonal. Es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
  • La inteligencia naturalista. Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. inteligencias-multiples-dominguez-psicologos

Es posible que alguno de los que estén leyendo este artículo se sorprenda al descubrir el número de inteligencias que se describen en la teoría de Gardner. La tendencia habitual, algo que va cambiando, es pensar en lenguaje y matemáticas cuando se habla de inteligencia.

Todos nosotros poseemos cada una de las ocho inteligencias, aunque las desarrollamos a diferente nivel. La carga genética no es el único factor que influye en dicho desarrollo, el ambiente (educación, experiencias, cultura…) es decisivo. De ahí se entiende que cada persona destaque en unas áreas y tenga diferentes intereses y formas de aprender. Se puede tener muy buen oído para la música y seguir sin dificultad el ritmo de una canción (inteligencia musical) teniendo dificultades en ortografía y aprender idiomas (inteligencia lingüística).

¿Sabrías identificar cuál de las inteligencias tienes más desarrollada?, ¿y cuál menos? ¿Qué utilidad crees que puede tener conocer la respuesta a estas dos preguntas? Es muy posible que tener presente esta información facilite la adaptación en diversas situaciones de la vida cotidiana, fijarse objetivos realistas y alcanzarlos satisfactoriamente. También puede ayudar a solucionar conflictos. Una de las definiciones más aceptadas de inteligencia la describe así: “capacidad de solucionar problemas o elaborar productos valiosos”.

Según las áreas que se abarquen desde la psicología se pondrá el foco en el trabajo con un tipo u otro de inteligencia. Por ejemplo, en el sector de educación es importante conocer de cada alumno sus puntos fuertes y débiles en cuanto al desarrollo de las mismas. Es recomendable que haya un equilibrio, una integración entre ellas, y por supuesto potenciarlas teniendo en cuenta las diferencias individuales. Los psicólogos damos gran importancia a las inteligencias interpersonal e intrapersonal, directamente relacionadas con todas las demás. Son las que tienen relación directa con la motivación, motor de nuestras acciones. El autoconocimiento facilitará una mejor adaptación y satisfacción personal.

Cristina de la Rosa Tineo

Psicóloga. Psicodramatista

www.dominguezpsicologosmadrid.com