
Técnicas básicas de modificación de conducta
Cuando los padres acuden a consulta porque tienen algunos problemas para que sus hijos obedezcan, o porque debido a sus conductas desadaptativas han dejado de bajar al parque o de ir a reuniones familiares, lo primero que les digo es «vamos a trabajar para que os convirtáis en unos expertos en modificación de conducta».
Y seguidamente pasamos a revisar las técnicas básicas de modificación de conducta y cuándo aplicarlas para que puedan ir comprobando cómo funcionan con sus retoños.
Las técnicas de modificación de conducta no son otra cosa que formas de colocar o retirar de manera adecuada reforzadores de las conductas que puedan dirigir la motivación de los niños a lugares alternativos a donde lo están haciendo.
Podéis descargaros el documento con una breve explicación de cada una PINCHANDO AQUÍ.
Debo reconoceros que el máximo partido a estas técnicas se consigue con la adecuada supervisión de vuestro psicólogo de confianza ya que deben combinarse con otros sistemas de contingencias y reforzamientos.
Espero que sea de vuestro interés y que sobre todo os ayude a conseguir que vuestros «peques» aprendan a disfrutar de comportarse de forma adaptativa.